domingo, 23 de agosto de 2015

Arveja (Pisum sativum L.)



Origen e importancia
La arveja es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Hay evidencias del consumo de arvejas silvestres unos 10 000 años A.C, que fueron descubiertas por arqueólogos que exploraban la “Cueva Espíritu” en la frontera entre Burma y Tailandia. La arveja es muy apreciada y valorada por su calidad nutricional y el aporte a la salud de los consumidores. Se consume fresca o verde y también en estado seco. Es una fuente excelente de proteínas, fibra, carbohidratos, vitaminas A, B y C, y minerales. Además, tiene un contenido bajo de sodio, colesterol, gluten libre, lo que permite ser consumida por diabéticos, una característica importante es su alto contenido de fibra dietética. 

Ciclo biológico y fenología 

Pregerminación
En condiciones adecuadas de temperatura y de humedad de la semilla comienza ha embeber agua a través de la testa y el micrópilo, aumentando gradualmente de tamaño hasta el segundo día, luego comienza un proceso de gran actividad para posteriormente germinar.

Germinación
La germinación comienza al 4to día de la siembra; aparecen el hipocótilo y la radícula que crecen, el primero hacia la superficie del suelo y el otro en sentido contrario. 

Formación de hojas verdaderas
Una vez que ha emergido la pequeña planta, comienza a desarrollarse el primer par de hojas verdaderas a la vez que se desprenden los cotiledones o falsas hojas. Esta emergencia ocurre a los 10 o 15 días de la siembra, la plúmula proporciona el paso al primer par de hojas verdaderas; a partir de ese momento se hace visible el epicótilo, estructura que lleva consigo dos hojas rudimentarias llamadas brácteas trífidas. 

Desarrollo vegetativo
Comienza cuando la planta desarrolla las primeras hojas verdaderas, sucesivamente se forman los nudos vegetativos y el tallo principal se ramifica a partir del segundo nudo.
El crecimiento del tallo continúa, las hojas, foliolos y zarcillos van apareciendo y las ramas se desarrollan igual que el tallo principal, pero de menor tamaño. Esta fase se cumple entre tres y seis semanas según el tipo y la variedad de arveja.

Floración
La floración se inicia de los 25 a 30 días de la siembra, en las variedades precoces y a los 40 o 45 días en las variedades para consumo fresco. Los botones florales, al formarse, crecen encerrados por las hojas superiores, produciéndose la fase de fecundación poco antes de que ocurra la apertura de flores.

Fructificación
La formación y desarrollo de los frutos se inicia a los ocho o diez días de aparecidas las flores. Una vez que ocurre el proceso de fecundación, los pétalos se vuelven al ovario fecundado, a continuación se marchitan y se desprenden, dejando en evidencia una vaina pequeña que porta rudimentos del estilo en su ápice. 

Maduración de los frutos
Los granos que durante los primeros días crecen muy lentamente, entran muy pronto en una fase de rápido crecimiento, el cual se manifiesta mediante un abultamiento de las vainas; este se hace cada vez mayor, producto del crecimiento progresivo de los granos. La cavidad de las vainas se llena prácticamente en forma completa cuando los granos alcanzan el estado de madurez para consumo en verde.

Características botánicas 

Raíz
La arveja posee una raíz principal pivotante y raíces laterales que se ramifican. La capacidad de profundización de su sistema radicular no resulta tan acentuada como las de otras leguminosas, por lo que esta planta requiere bastante agua. 

Tallo
Los tallos son angulosos de sección y parte variable. La ramificación puede adoptar diversas formas que es interesante determinarlas, por que en cierta forma de ellas depende el rendimiento. 

Hoja
Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de hacerse a los tutores que encuentran en su crecimiento, en la base de cada hoja hay 2 grandes estipulas acorazonadas que tienen el borde dentado.

Fruto
La legumbre contiene de 5 a 12 granos por vaina. Los granos (semilla) de buena calidad pueden germinar entre 5 y 8 días después de la siembra en condiciones normales.
 En la sierra ecuatoriana la semilla germina dentro de un período de 10 a 18 días dependiendo de la humedad, profundidad de la siembra, sistema de labranza y cultivar.


Fig 1. Planta de arveja
Semilla
Las semillas pueden presentar una forma globosa o globosa angular y un diámetro de 3 a 5 mm. La testa es delgada, pudiendo ser incolora, verde, gris, café o violeta y la superficie puede ser lisa o rugosa.
En los cultivares de semilla lisa, aproximadamente un 45% del peso seco de la semilla corresponde a almidón; los cultivares de semilla rugosa, por su parte, presentan un menor contenido de almidón (34%), pero un mayor contenido de azúcares, especialmente de sacarosa. 

Requerimientos de clima y suelo
Se cultiva entre los 2 400 y 3 200 metros sobre el nivel del mar, en los más diversos agroecosistemas, en áreas de clima lluvioso o seco con riego, en fincas de pequeños, medianos y grandes agricultores.
La arveja es una especie que requiere suelos de buena estructura, profundos, bien drenados, ricos en nutrimentos asimilables y de reacción levemente acida a neutra.
Los mejores resultados se logran en suelos con buen drenaje, que aseguren una adecuada aireación, y, a su vez, tengan la suficiente capacidad de captación y almacenaje de agua para permitir su normal abastecimiento, en especial durante su fase crítica (período de floración y llenado de vainas). Un drenaje deficiente que favorezca el "encharcamiento", inclusive durante un breve período después de las lluvias o el riego, es determinante para provocar un escaso desarrollo y, en muchos casos, pérdidas por ataque de hongos, bacterias y nematodos.  

Labores preculturales y culturales

Elección y preparación del terreno
Deben elegirse lotes bien drenados (buena infiltración y escurrimiento superficial). En caso de suelos con infiltración lenta, se deben buscar aquellos bien estructurados, con alto contenido de materia orgánica y con moderada pendiente, donde el exceso de agua de lluvia puede escurrir, sin provocar daños por erosión.
Los mejores rendimientos se obtienen cuando se siembra en campos altos, descansados, de buena estructura, como los que provienen de uno a dos años de agricultura, luego de un período de pastura.

Riego
Tolera la sequia y si se riega en época de sequia, se obtiene una mayor cantidad de frutos.
La necesidad hídrica de este cultivo fluctúa entre 300-350 mm de agua, durante su ciclo de vida, y la época más crítica es la de crecimiento y floración, luego de este tiempo es necesario la época seca. 

Fertilización
Dado que la arveja es de ciclo relativamente corto y posee un sistema radical poco extendido y no alcanza a explorar exhaustivamente el suelo, requiere una alta dotación de nutrientes asimilables para desarrollar y producir altos rendimientos. En sus estados iniciales, la planta de arveja debe absorber el nitrógeno del suelo mientras no esté disponible el aporte que efectúan las bacterias simbióticas. A partir de este momento, por lo general, no es necesaria su aplicación por medio de la fertilización.
El suelo debe proveer los demás nutrientes, de allí que la necesidad de fertilizar y el fertilizante a aplicar, estén determinados por la disponibilidad de nutrientes del mismo y por las exigencias de la planta; es decir, debe adecuarse a cada situación en particular.

Plagas y medidas de control
 
GUSANO TROZADOR (Agrotis ipsilon)
Es un gusano blanco globular de color café con marcas dorsales más pálidas cuando es pequeña, se alimenta de las hojas que están cercanas al suelo durante los dos primeros estadios; actúa como cortador durante los últimos tres. Es activa en la noche y se esconde en el suelo durante el día.
Daño
Las larvas grandes atraviesan los tallos en la parte superior o por debajo del nivel del suelo. Generalmente es esporádica, pero puede actuar localmente, especialmente durante periodos secos.
Control
Preparación oportuna de la tierra y mantenimiento del campo libre de malezas por varias semanas antes de sembrar. El control químico se lo hace desinfectando el suelo a base de productos carbonatos. 

ANTRACNOSIS
Causada por el hongo (Colletotrichum pisi) los síntomas presentes son manchas de color café oscuro especialmente en el envés de forma y tamaño irregular comúnmente las nervaduras aledañas a la lesión se necrosan, siendo este el síntoma más típico para reconocer la enfermedad. En las vainas se observa inicialmente pequeñas manchas de color café claro, que posteriormente se desarrollan en lesiones hendidas y circulares de color café oscuro en el centro y rosado en los bordes, la dimensión de estas lesiones es de aproximadamente de 10 mm de diámetro; la diseminación ocurre por diversos factores, incluyendo la semilla. 

LA MANCHA CAFÉ (Ascochyta pisi)
Causa lesiones en el follaje de color café, con los bordes oscuros, de tamaño y forma irregular, en los tallos son del mismo color, alargadas y deprimidas, en las vainas son circulares, más oscuras con anillos concéntricos y deprimidos, la semilla también es afectada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario