lunes, 20 de julio de 2015

CULTIVO DE SANDIA




CULTIVO ORGÁNICO DE SANDÍA (Citrullus lanatus)

INTRODUCCIÓN
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.
En el Ecuador este tipo de agricultura va tomando gran acogida entre los productores que la ven como una fuente rentable de ingresos. Los países desarrollados debido a su grado de industrialización y cultivos extensivos no pueden implementar del todo este tipo de prácticas, convirtiéndose así los países como el nuestro en potenciales productores.
En el Ecuador se sembraron 1.905 ha. de sandía como monocultivo, en 1.788 unidades de producción agropecuarias (UPAs.). La producción fue de 25.818 toneladas. Además, se sembraron las 363 ha de sandía en cultivos asociados que produjeron 273 t. La siembra de sandía en el Ecuador es desde mayo hasta octubre y se han presentado exportaciones entre los meses de septiembre y diciembre. La cosecha de sandía en el mercado interno es mayormente en verano, de julio a diciembre, porque en esta temporada la incidencia de lluvias es menor por lo tanto hay menos posibilidades de problemas de plagas y enfermedades. La provincia que cuenta con una mayor superficie cultivada de sandía es Guayas con un 49%, en segundo lugar se encuentra Manabí con un 44%, seguida de Los Ríos y Galápagos que tienen una participación de 3% y 1% respectivamente; y otros con 3%.
Mediante estos antecedentes se ha planteado el siguiente objetivo:
Ø  Practicar la cultura (preparación de terreno, siembra, control de plagas y enfermedades)  de la agricultura orgánica en el cultivo de sandía.
 REVISIÓN DE LITERATURA
ORIGEN
La sandía se considera originaria de países de África tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:            Violales
Familia: Cucurbitaceae
Género: CitrullusSchrad. exEckl. &Zeyh., 1836
Especie: lanatus (Thunb.) Matsum. etNakai, 1916
Planta: anual herbácea, de porte rastrero o trepador.
Sistema radicular: muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente.
Tallos: de desarrollo rastrero. En estado de 5 - 8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician las terciarias y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4 - 5 metros cuadrados.
Hoja: peciolada, pinnado-partida, dividida en 3 - 5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados. El haz es suave al tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas.
Flores: de color amarillo, solitarias, pedunculadas y axilares, atrayendo a los insectos por su color, aroma y néctar (flores entomógamas), de forma que la polinización es entomófila.
Las flores masculinas disponen de 8 estambres que forman 4 grupos soldados por sus filamentos. Las flores femeninas poseen estambres rudimentarios y un ovario ínfero velloso yovoide que se asemeja en su primer estadio a una sandía del tamaño de un hueso deaceituna (fruto incipiente), por lo que resulta fácil diferenciar entre flores masculinas y femeninas.
Fruto: Baya globosa u oblonga. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo, rosadoo amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar.

ETAPA FENOLÓGICA
ETAPA FENOLÓGICA
DÍAS DESDE LA SIEMBRA
Germinación
5 – 6
Inicio de emisión de guías
18 – 23
Inicio de floración
25 – 28
Plena flor
35 – 40
Inicio de cosecha
71 – 40
Término de cosecha
92 – 100

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
El desarrollo óptimo lo alcanza a altas temperaturas, temperaturas promedio mayores a 21 °C con óptimas de 35 °C y máxima de 40.6 ºC. La humedad relativa del aire óptima es del 50 % al 60 %y requiere alrededor de 10 horas luz al día.
Suelo
Es necesario que los suelos posean buen drenaje tanto interno como externo. Los suelos franco arenosos a francos son los mejores para el desarrollo de las plantas, no obstante se pueden utilizar suelos franco arcillosos a arcillosos, estos últimos con enmiendas (agregar materia orgánica).
La sandía tiene un óptimo desarrollo en pH desde 5.0 a 6.8 (tolera suelos ácidos y al mismo tiempo se adapta a suelos débilmente alcalinos. Suelos de textura franca con alto contenido de materia orgánica son los más apropiados para el desarrollo de este cultivo.

 
MATERIALES Y MÉTODOS
MATERIALES

 Ubicación geográfica
Zona: 17
Latitud sur: 6166612595 UTM
Longitud oeste: 96388663965 UTM

Ubicación climática
·         La temperatura oscila entre 31º la máxima y 20º la mínima, con una humedad relativa de 83%. Velocidad del viento 14 km/h y una heliofania de 125 h/mes.
·         Precipitación: 420 mm
·         Altitud: 6 m.s.n.m

 Ubicación ecológica
Cañadas (1983) manifiesta que según el sistema de zonas de vida natural de Holdridge, la zona de estudio corresponde a la formación ecológica bosque muy seco tropical (Bms-T).

Materiales de campo
Ø  Equipo para preparación de terreno (tractor = arada +surcada)
Ø  Equipo de riego (regaderas)
Ø  Palas (lampas)
Ø  Rastrillo




METODOLOGÍA

Preparación del Terreno
Se realizó de manera mecanizada con un tractor, mediante las siguientes indicaciones técnicas:
Ø  Arada: De 25 a 30 centímetros de profundidad.
Ø  Rastra: Un pase de rastra.
Ø  Surco: A 0.70 metros de separación y a 25 centímetros de profundidad

 Labores culturales agrícolas
Previo a la siembra se realizó un deshierbe de una manera manual, para eliminar la maleza e impida la germinación de la semilla y luego esta compita con el cultivo.
Otra labor, realizada fue el riego, el cual se lo hizo mediante el uso de regaderas, aplicando el riego solo en el sitio de la siembra. Esta práctica cultural fue realiza previo a la siembra.
 Siembra
Se realizó la siembra directa, mediante las siguientes especificaciones:
Ø  Distancia entre surcos: 3.00 metros entre surco
Ø  Distancia entre plantas: 3.00 metros entre plantas, sembrando en el centro del surco.
Ø  Se colocó 2 semillas por golpe.

ACTIVIDADES
Para el desarrollo del cultivo se llevaban a cabo las siguientes actividades:
Riego
Considerando las condiciones climáticas, se realiza el riego de 2 a 3 veces a la semana. Con la utilización de regaderas.
Control de maleza
Para evitar competencia entre el cultivo, se realiza un control manual una vez a la semana, de esta manera favorecemos que el cultivo se desarrolle en mejores condiciones.

CONCLUSIONES

1.      Los suelos cultivados orgánicamente poseen una actividad biológica superior y una mayor cantidad de masa de microorganismos, que aceleran el reciclado de nutrientes y mejoran la estructura del suelo.

2.      La agricultura orgánica contrarresta el agotamiento de los recursos (suelo, agua, energía, nutrientes), contribuye de manera positiva a los problemas relacionados con los cambios climáticos y con la desertización y puede colaborar para mantener y mejorar la biodiversidad en una escala global.


 BIBLIOGRAFÍA










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario