lunes, 20 de julio de 2015

ELABORACIÓN DE BIOL


ELABORACIÓN DE BIOL

      INTRODUCCIÓN


La producción del biol es un proceso relativamente simple y de bajo costo, ya que sus insumos de preparación son locales, aunque su elaboración tiene un periodo de entre dos y tres meses, tiene dos componentes: una parte sólida y una líquida.
La primera es conocida como biosol y se obtiene como producto de la descarga o limpieza del biodigestor donde se elabora el biol. La parte líquida es conocida como abono foliar. El resto sólido está constituido por materia orgánica no degradada, excelente para la producción de cualquier cultivo.
En el biol podemos usar cualquier tipo de estiércol y de planta, dependiendo de la actividad ganadera (vacunos, ovinos, camélidos o animales menores) y la diversidad vegetal de nuestra comunidad.
El biol es un abono foliar orgánico, valioso para los pequeños productores agrícolas, en especial para aquellos cuyos terrenos son de media a baja fertilidad, el uso del biol se constituye en un complemento importante al abonamiento del suelo para la obtención de mejores rendimientos, pues su uso aporta no solo los macro y micronutrientes para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas sino que son fuentes naturales de fitohormonas, entre otros, haciendo de la fertilización una práctica agronómicamente estable, ecológicamente sostenible y económicamente rentable.
Los objetivos del presente trabajo son los siguientes:

-          Aprender a elaborar biol a través de la práctica.
-          Conocer las propiedades del biol.


REVISIÓN DE LITERATURA

Biol
Es el resultado de la fermentación de estiércol y agua a través de la descomposición y transformaciones químicas de residuos orgánicos en un ambiente anaerobio. 

Uso del biol 
Para el uso óptimo del biol, es necesario:
·         Sacar el biol en depósitos (baldes o botellas descartables).
·         Antes de aplicar el biol, mezclarlo con agua para evitar el quemado del follaje, de acuerdo con las dosis adecuadas para cada cultivo.
·         Usar el residuo sólido del biol como abono, incorporándolo alrededor de las plantas.

      Ventajas del biol
·         Se puede elaborar en base a insumos que se encuentran en la comunidad.
·         Su preparación es fácil y puede adecuarse a diferentes tipos de envase.
·         Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas.
·      Es de rápida absorción para las plantas, por su alto contenido de hormonas de crecimiento vegetal, aminoácidos y vitaminas.
·         Bajo costo y se puede preparar en la parcela.
·    Mejora el vigor del cultivo y le permite soportar con mayor eficacia ataques de plagas, enfermedades y los efectos adversos del clima.
·         El biol es un producto estable biológicamente, rico en humus y una baja carga de patógenos. El biol tiene una buena actividad biológica, desarrollo de fermentos nitrosos y nítricos, microflora, hongos y levaduras que serán un excelente complemento a suelos improductivos o desgastados.
·         El biol contiene bastante materia orgánica, en el caso del biol de bovino podemos encontrar hasta 40.48%, y en el de porcino 22.87%. El biol agregado al suelo provee materia orgánica que resulta fundamental en la génesis y evolución de los suelos, constituye una reserva de nitrógeno y ayuda a su estructuración, particularmente la de textura fina. La cantidad y calidad de esta materia orgánica influirá en procesos físicos, químicos y biológicos del sistema convirtiéndose en un factor importantísimo de la fertilidad de estos. La combinación de estos efectos resultará en mejores rendimientos de los cultivos que sean producidos en ese suelo.
·       El biol es un mejorador de la disponibilidad de nutrientes del suelo, aumenta su disponibilidad hídrica, y crea un micro clima adecuado para las plantas. Debido a su contenido de fitoreguladores promueve actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, favorece su enraizamiento, alarga la fase de crecimiento de hojas (quienes serán las encargadas de la fotosíntesis), mejora la floración, activa el vigor y poder germinativo de las semillas. Todos estos factores resultaran en mayor productividad de los cultivos y generación de material vegetal.

Desventajas
·       Tiene un largo tiempo de preparación: entre dos y tres meses. Esto hace necesario planificar su producción anticipadamente, dependiendo de las necesidades de abono.
·         En grandes extensiones de terreno, es necesaria una mochila para su aplicación.
                     ·         Su preparación es fácil y puede adecuarse a diferentes tipos de envase.
·         Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas.
·         Es de rápida absorción para las plantas, por su alto contenido de hormonas de crecimiento vegetal, aminoácidos y vitaminas.
·         Bajo costo y se puede preparar en la parcela.
·         Mejora el vigor del cultivo y le permite soportar con mayor eficacia ataques de plagas, enfermedades y los efectos adversos del clima.

MATERIALES Y MÉTODOS 

Materiales

-          0.5 - 1 litro de melaza
-          1 litro de leche
-          Manguera de suero (aproximadamente 1m)
-          Un balde con tapa
-          Una botella de 3 litros
-          Levadura
-          Estiércol de cerdo
-          Residuos orgánicos (hojas secas, pseudotallo de banano)
-          Agua
-          Lampa
-          Machete
-          Palo de madera


 


Métodos

1.    Se recoge el estiércol más fresco que hayan generado los animales y se coloca en el balde (estiércol porcino).
2.       Agregamos una pequeña cantidad de agua y removemos con un palo de madera.
3.       Luego agregamos un litro de leche y removemos para incorporar bien lo agregado al balde.
4.       Procedemos a colocar la melaza y removemos hasta mezclar bien los componentes.
5.      Luego en un recipiente aparte diluimos la levadura con agua. Una vez diluida la levadura la colocamos en el balde y removemos.
6.     Luego con el machete picamos los pseudotallos de banano y procedemos a colocar en el balde junto con las hojas secas, preferentemente hojas de leguminosas.
7.    Removemos bien la mezcla para que todos los componentes estén mezclados y de esta manera todos puedan ser fermentados.
8.       Luego agregamos a la tapa una manguera para el desfogue de gases.
9.    Cerramos muy bien el balde, para evitar que los gases se escapen, y solo puedan salir por la manguera que ha sido incorporada.
1.   La manguera la colocamos dentro de la botella con agua.

      CONCLUSIONES

1.      El proceso de fabricación de biol es fácil, sencillo, económico y sobre todo es una excelente manera de obtener un abono orgánico natural.

 2. El biol es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos, puede aumentar la producción de un 30 hasta un 50%, además que protege de insectos y recupera los cultivos afectados por heladas. 

  BIBLIOGRAFÍA 


Ø  http://sistemabiobolsa.com/wp-content/uploads/2013/08/Sistema-Biobolsa-Manual-del-BIOL-web.pdf

Ø  https://n-1.cc/file/download/1869295

Ø  http://www.proinpa.org/tic/pdf/Bioinsumos/Biol/pdf59.pdf















 
  
 
 






1 comentario:

  1. Estimado Julio, le saluda Themis Hernandez me gustaria pedirle autorizacion para utiliza su articulo en una revista en Ecuador, si acepta colocariamos su nombre en la misma y su portal como referencia.

    Saludos

    ResponderEliminar