lunes, 20 de julio de 2015

PASTO ALEMÁN



Pasto Alemán (Echinochloa polystachya)

INTRODUCCIÓN

La alimentación de los bovinos en el trópico depende casi exclusivamente de  pastos, y estos muestran una irregular oferta durante cierta época del año. En la  época de lluvias pueden resultar satisfactorios para una producción de carne de  500 a 750 g/d y de leche hasta 10 l/d, sin embargo, durante la estación seca su  calidad y cantidad se ve seriamente comprometida, constituyendo un material  altamente fibroso y pobre en nitrógeno, de tal forma que los animales en  crecimiento pierden peso y las vacas lactantes reducen su producción a valores  inferiores a 5 l/d (Minson 1990 y Shirley 1986).
En consecuencia, se impone la búsqueda de alternativas de alimentación que no  compitan con los humanos, que sea económicamente factible, y que no  compliquen el sistema de manejo en las explotaciones, ni signifique riesgos para  los animales (Araujo et al. 1994).
Desde épocas primitivas hasta las actuales, la humanidad ha dependido de la riqueza  de la tierra. El pastoreo fue vital para el hombre primitivo donde encontró el sustento  para sus animales. A medida que avanzaba la civilización se obtenían cosechas para la  conservación de forraje, que era utilizado en las épocas de escasez de pasto tierno,  estabilizando en esta forma la producción pecuaria, en beneficio del hombre.
Los objetivos del presente trabajo son los siguientes:
-          Aprender el correcto manejo y mantenimiento de la parcela de pasto Alemán.
-          Conocer el comportamiento y las principales características del pasto Alemán.
 


 
REVISIÓN DE LITERATURA

Forrajicultura

Esta rama de la Agricultura tiene como fin el estudio de las plantas que se utilizan para la alimentación de los animales domésticos, su cultivo y  aprovechamiento; conservación y manejo de los potreros naturales y conservación de los forrajes.
El valor alimenticio de las especies forrajeras, sus condiciones naturales de desarrollo, su cultivo, las asociaciones vegetales en que se encuentran, etc., deben ser conocidas a través de la explotación ganadera, ya que la materia prima es el forraje y los productos que de ella se obtienen son diversos ( carne, leche, lana), de ahí que la explotación de un ganado especial en la producción de un determinado producto, requiera el conocimiento de la calidad del forraje que exista para dar de alimento.
Forraje
El concepto de forraje es muy amplio y comprende todo aquello que sirve  como alimento a los animales domésticos. Es forraje la masa vegetal frescamente  cosechada (forraje verde), que se caracteriza por un elevado contenido de agua de  vegetación. El heno (forraje seco), es el forraje verde que por exposición al aire y al sol  pierde gran cantidad de agua. Es forraje la alfalfa de pastoreo directo, henificada,  mezclada con granos o melaza, transformada en harina, etc. Es forraje la leche  descremada, la harina de pescado, etc.
La denominación de pasto duro o fuerte corresponde a una masa vegetal que contiene  un alto porcentaje de celulosa la que es poco digestible, a la inversa, un forraje con  gran cantidad de sustancias fácilmente digestibles, como sustancias proteicas, grasas etc., se denomina forraje fortificante.
Dividir los pastos en unidades pequeñas
Con frecuencia, los animales  desperdician el forraje. Esto se debe al  pisoteo, al pastoreo continuo de plantas  más apetecibles, y también cuando los  animales evitan áreas con mayor cobertura  de estiércol. La división de los pastos  en pequeñas áreas ayuda al control del  pastoreo porque obliga a los animales a ser  menos selectivos (Figura 2). La división de  los pastos en unidades más pequeñas puede  hacerse por medio de cercas eléctricas portátiles, las cuales son muy efectivas y  rentables.
Dividir las parcelas en tres o cuatro  unidades facilita un pastoreo rotacional.
Cuando los animales ocupan una de las  unidades, las otras unidades descansan  y pueden recuperarse. Si el promedio de  altura de las plantas es de 3 a 4 pulgadas, los  animales rotan a otra unidad.
Las divisiones  pueden descansar por mínimo de 21 a  30 días entre pastoreos. Este intervalo de  tiempo permite a las plantas obtener una  altura promedio de 6 a 8 pulgadas antes  de que los animales vuelvan a entrar a la  unidad.

 Control de malezas en pasturas
El control de malezas en pasturas es un problema con que tropieza todo ganadero, ya que la mayoría del rodeo nacional es criado y mantenido a pasto.
 Esta problemática está directamente relacionada a la gran capacidad que tienen las malezas para competir con las forrajeras cultivadas.
Las plantas invasoras, tienen varias ventajas en la competencia con las gramíneas, por ejemplo, las semillas de malezas germinan desuniformemente, dificultando su control y permitiendo la sucesión de varias generaciones de las mismas a lo largo del año.
Además de esto, una vez germinadas las semillas, las plántulas de éstas especies dañinas crecen más rápido que las pasturas, desarrollando particularmente su sistema radicular que les proporciona mayor facilidad para captar agua y nutrientes durante periodos críticos y aumentar rápidamente su área foliar. Tampoco hay que olvidar que mucho de los suelos contienen gran cantidad de semillas de malezas latentes que conservan su capacidad germinativa por decenas de años, de ahí puede ocurrir que aparezcan en forma masiva después de que hayan sido eliminadas de la pasturas.

  MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES
·         Pala
·         Rastrillo
·         Machete
·         Tijeras podadoras
·         Yaramila
·         Cañas para cerramiento
MÉTODOS
En una área de 5.70m x5.20m se procedió a dar mantenimiento del pasto Alemán.
JORNADA
(Día y Fecha)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
Miércoles 21 de Mayo 2014
Repartición de las parcelas
Lunes 02 de Junio 2014
Poda de la parcela y limpieza de maleza
Martes 03 de Junio 2014
Riego
Miércoles 04 de Junio 2014
Fertilización con yaramila
Lunes 16 de Junio 2014
Riego y colocación de letrero
Lunes 30 de Junio 2014
Limpieza de la maleza y riego
Martes 01 de Julio 2014
Fertilización con yaramila
Martes 08 de Julio 2014
Limpieza de la maleza
 

CONCLUSIÓN

1.      El pasto Alemán ha presentado una buena adaptación a las condiciones ecológicas y edáficas de la zona.


BILIOGRAFÍA

Ø  http://agroeco.org/socla/wp-content/uploads/2013/11/sistemas-agroforestales.pdf
Øhttp://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/manejo_del_alimento/01-costo_energetico_de_actividad_en_pastoreo_efecto.pdf
Øhttp://books.google.com.ec/books?id=W6ZbSs23sZIC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=2.5.%09Disminuir+el+pastoreo+de+animales+o+el+tiempo+de+pastoreo&source=bl&ots=q4FxFnbf9K&sig=mwsJv3UQ16PAhcjb9UwYHCB5bPg&hl=es&sa=X&ei=vlkGVOnqNMe4ggTA2oLgDw&ved=0CD8Q6AEwBQ#v=onepage&q=2.5.%09Disminuir%20el%20pastoreo%20de%20animales%20o%20el%20tiempo%20de%20pastoreo&f=false
Ø  http://es.slideshare.net/pipe69/pastos-y-forrajes-30982692




No hay comentarios:

Publicar un comentario